Sígueme y charlemos :D

3 jun 2011

Horas con Edgar Allan Poe...

"¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.
Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre."
  El corazón delator
Maestro Edgar Allan Poe.


"Esta historia está contada a través de los ojos de un demente, quien, como todos nosotros, creía que estaba cuerdo."
Desconocía de él hasta que "El corazón delator" llegó a mis manos en aquel rincón del olvido. Poe para mi es el señor entre los señores. Es el gran maestro del relato corto y el creador del cuento psicológico. Es una de aquellas figuras que, una vez que entran en tu vida, sabes que jamás te abandonarán. Para mí todos sus relatos son sublimes (se ha de decir). Podría haber escogido "El gato negro", " Anabel Lee", " La verdad sobre el caso Valdemar" o "El cuervo", pero no sería sensata conmigo misma si no le diese las gracias a mi profesora de filología que fue ella la que me hizo "descubrir" a este personaje a través de "El corazón delator". Por eso y por muchas más cosas te doy las gracias Estefanía :) 
Pues sin demora coged cualquier libro de él y con tormenta o sin ella sentaos en el sillón y esperad a que un leve repiqueteo en la puerta  os despierte de vuestras tristes reflexiones. Por qué tal vez y sólo tal vez sea él ...en cuervo. 


"Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
se oyó de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”

Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.
`'Tis some visitor,' I muttered, `tapping at my chamber door -
Only this, and nothing more.'

Esta entrada se la dedico a tres personas ; una ya está mencionada y que sin ella no estaría escribiendo estas palabras. Las otras dos personas han sido mis ídolas a seguir. Las tres profesoras. Victoria Geijo y Antonia Martínez Torres.Para ellas. De vuestra alumna que os admira :) 

11 comentarios:

Aurock Rule's dijo...

Se me había olvidado decir que fue publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845.

nannysusi dijo...

Me ha encantado tu forma de invitarnos a leer a Poe, pero lo que más me ha gustado hoy es ese agradecimiento de alumna. Te honra y dice mucho de tu intelgencia y tu corazón.
Yo lamentablemente tengo muchas veces la pena de no haber llegado a agradecer a mis maestros cuanto les debo...y lo que reconforta un poco es al menos transmitirles mi admiración a su labor a cuantos voy conociendo.

Helena MB dijo...

Poe, mestre de mestres, el millor escriptor de tots els temps. L'ador.

Victoria Geijo dijo...

¡¡Aurora!!! ¡Qué ilusión! Vengo de la fiesta de mi Escuela, la escuela "más pequeña del mundo", el mejor equipo, las mejores familias, ilusiones, proyectos, valores... AMOR.
Llegar a casa sintiéndome MAESTRA en el sentido más profundo de la palabra y leerte ha sido como la guinda de un pastel, de un día PERFECTO. GRACIAS, cariño. Yo seré para ti una MAESTRA pero tú eres para mí la ESPERANZA. Hoy soy FELIZ, muy FELIZ. ¡¡GRACIAS!!

Fuen Benavente dijo...

Cada día te superas corazón.Me encantas tus nuevas entradas.Besos querida escritora

Aurora López Molina dijo...

Jaja, dice mi mama que haber si me animo, pero la primera vez que leí, fue el del gato negro, y es que arrancándole los ojos a un gato... no es muy buen sueño para una noche en la que al día siguiente tenía cole ¿no? Bueno aún así volveré a probar si dices tu que te gustaron tanto.

Aurock Rule's dijo...

Jajaja le suele pasar a mucha gente. Pero tiene relatos muy intrigantes y no tan "sádicos" jajaja pero eso está bien ;)

Anónimo dijo...

Gracias, Aurora, por dedicar una entrada al maestro de maestro de la literatura gótica, que tan buenos ratos nos hace pasar; y, por recordarlo también como poeta.
Y ya que has comenzado este terreno, te sugiero que leas Frankenstein de Mary Shelley y, después, si la puedes conseguir, la película "Remando al Viento", que es una versión libérrima de la temporada que pasaron junt@s en Ginebra Byron, Mary Shelley y su esposo y Pollidori... y dónde decidieron escribir cada uno un relato de terror: así nació el mejor de todos: Frankenstein. La peli es, creo recordar, de José Luis Cuerda -pero no me hagas caso, luego te lo diré- y, junto a esas veladas poéticas, es también, como te digo una versión del libro. Para mí, la mejor.
Y si no le has metido mano, u ojo, o mente, a este clásico -yo más que de terror, lo veo filosófico-, este verano es una buena oportunidad. Olvida las películas que hayas visto basadas en el libro. Yo siempre me he identificado con Frankenstein y al doctor, con ese supuesto dios, que una vez creada su criatura, no le agrada, y se desentiende de ella.
Corto, que voy a hacer yo ese bloc. Es una sugerencia para un día de estos.
Te quiero. Un beso.

Aurock Rule's dijo...

Antonia gracias a ti por quererme y enseñarme tanto :) . Por qué tu lo vales ;)

Mary Deir dijo...

vivan las profesoras y en especial a la escritora por todo ese don de palabras muchos besos y hasta el infinito y mas alla

Anónimo dijo...

Muy buena entrada sobre Poe, un peso pesado de la literatura. Me pasó lo mismo que a ti, una vez que entras en su mundo es dificil dejarlo. Algunos dirán que sólo escribía cuentos de miedo, pero eso es porque no ven toda la psicologia, filosofia y moralidad que intenta transmitirnos en cada obra. En cualquier caso, enhorabuena por el blog y sigue escribiendo, que por lo visto no se te da nada mal jejeje saludos! M.A.Beltrán