Sígueme y charlemos :D

26 jun 2011

El amante rechazado.


"El espíritu de la tierra se le aparece a Fausto, invocado por sus lamentaciones. Wagner, un discípulo de Fausto, habla con él; la conversación, así como un paseo que dan juntos y otro monólogo de Fausto, permiten insistir en su infelicidad por no gozar plenamente de la existencia y alcanzar la sabiduría. Cuando Fausto vuelve a su gabinete, hay un perro que le acompaña:



FAUSTO.¡Échate a los pies de tu amo! ¡Ya ves que no amenazo en balde, que te achicharro en sagrada llama! ¡No aguardes a que por tercera vez te hiera la ardiente luz! ¡No aguardes a que despliegue la más poderosa de mis artes! (Deshácese la bruma y aparece Mefistófeles, vestido a guisa de estudiante andariego, saliendo de detrás de la estufa.)

MEFISTÓFELES.–¿A qué tanto alboroto? ¿Qué se le ofrece al señor?

FAUSTO.¿Con que eso era lo que tenía dentro el chucho? ¿Un estudiante trotero? El caso me hace reír.

MEFISTÓFELES.¡Saludo al doctor, señor! La gota gorda me habéis hecho sudar.

FAUSTO.–¿Cómo os llamáis?

MEFISTÓFELES.–Nimia me parece esa pregunta en quien tanto desprecia el verbo y, muy alejado de toda apariencia, solo atiende a la hondura de los seres.

FAUSTO.–En vosotros, caballeros, suele inferirse el ser por el nombre, pues claramente salta a la vista cuando os llaman dios de las moscas, corruptor y embustero. Pero : ¿quién eres tú?

MEFISTÓFELES.–Pues una parte de esa fuerza que siempre quiere el mal y siempre hacía el bien

FAUSTO.–¿Qué queréis decir con esa adivinanza?


MEFISTÓFELES.–¡Yo soy el espíritu que siempre niega! Y con razón, pues todo cuanto existe es digno de irse al fondo; por lo que sería mejor que nada hubiese. De suerte, pues, que todo 
eso que llamáis pecado, destrucción, en una palabra, el mal, es mi verdadero elemento".




¿Es el diablo una realidad separada del hombre o es nuestro otro yo?


Han transcurrido 260 años del nacimiento de Goethe y "Fausto" sigue siendo un clásico ya que plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana a través de la parábola del Diablo. Aunque para mí "Fausto" me influyera de una manera cabe destacar Werther" . En cuestión el título original de la novela en alemán es: "Die Leiden des jungen Werthers" traducido más o menos "Las desventuras del joven "Werther". Muchos sostienen que Werther tiene un intenso paralelo con el "Ossian,  de James MacPherson"  (del cual otro día hablaré sobre este autor y libro). Es verdad que Werther y Ossian se parecen en ciertos aspectos pero no son iguales. Pero eso es otra historia que contaré otro día para los que sufran de amoríos. Pero antes de conocer a "Fausto y Werther" conocí sus poemas a través de una persona muy especial. En cuestión el primer poema que leí de él se titulaba "Amor sin descanso" del cual no creo que haya otra manera de amar :) 

Amor sin Descanso

¡A través de la lluvia, de la nieve,
A través de la tempestad voy!
Entre las cuevas centelleantes,
Sobre las brumosas olas voy,
¡Siempre adelante, siempre!
La paz, el descanso, han volado

Rápido entre la tristeza
Deseo ser masacrado,
Que toda la simpleza
Sostenida en la vida
Sea la adicción de un anhelo,
Donde el corazón siente por el corazón,
Pareciendo que ambos arden,
Pareciendo que ambos sienten.


¿Cómo voy a volar?
¡Vanos fueron todos los enfrentamientos!
Brillante corona de la vida,
Turbulenta dicha...
¡Amor, tu eres esto!



Esta entrada se la dedico a Dani Baños :) mi colega y amigo ;D que le gusta Goethe...Para ti con cariño de tu Minikeith 

8 comentarios:

Aurock Rule's dijo...

Para los que sufran de mal de amores mi recomendación personal es "Wether". Suspirad.le al amor y ya me contaréis :)

Fuen Benavente dijo...

Cada día me gusta más tu blog es un preciosidad.
Me encantaaaaaaa.Besitos

Aurock Rule's dijo...

Gracias mi querida Fuen. Tú siempre estás :D!

Victoria Geijo dijo...

La primera obra que leí de Goethe fue "Las desventuras del jover Werther", esa maravillosa historia de un amor imposible que acaba en suicidio y tenía su origen en una experiencia propia. Goethe supo proyectar en ella las inquietudes de la época: exagerado sentimentalismo, angustia vital, comunión con la naturaleza... Me encantó!!!

Anónimo dijo...

Maravilloso caramelito, esta fuerza e ilusión por la lectura y la escritura te van a catapultar a lo más alto lo sé. Un beso fuerte. Nieves Garcia.

Mary Deir dijo...

me encanta sigue asi T.Q

Anónimo dijo...

Auro, estoy sin palabras, me ha encantado, sobreetodo en la manera con la que has plasmado este sin fin de amor. Solo te puedo decir que esta iniciativa que has emprendido con tu blog por el amor al arte y sobretodo a la literatura no tiene precio y es una de las mejores maneras para dar a conocer clásicos como estos a la gente. Sigue así porque esto tiene mucho futuro y es una forma de darte a conocer al mundo a través de lo que tu verdaderamente amas, la literatura y, para acabar, tu también eres muy especial, eres mi amiga y eso vale mucho para los dos.

PD: Creo que este blog me esta animando a leer... jeje Cuidate

Mary Deir dijo...

comoel anonimo anterior a mi me esta pasando lo mismo pero creo que hasta me producen taquicardias esperar el momento en que pueda sentarme y coger un libro entre mis manos sigue asi mi querida y encantadora amiga hasta el infinito y mas alla